miércoles, 24 de octubre de 2007

Gran Bretaña reclama Territorio Antártico chileno y argentino


En el Tratado Antártico de 1959 firmado por 12 países, se señalan los límites de cada país. Éste se ha visto roto por Gran Bretaña, quien reclama ante la ONU territorios que pertenece a Chile y Argentina. (Ver mapa)

Inglaterra se está amparando en los derechos que se encuentran en el Art. 78 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, en donde se permite que los países extiendan de 200 a 350 millas su plataforma continental desde la costa, pero este derecho debe ser respaldado por ONU y el plazo máximo en donde se pueda estipular dicha extensión es hasta mayo del 2009.

Extrañamente, en el millón de kilómetros cuadrados, que pertenece a los sectores reclamados por Gran Bretaña, se ha encontrado petróleo y gas, el que por lo demás no se puede explotar hasta 50 años después del tratado, fecha que corresponde al año 2009. Pese a que en el tratado de 1959 se estipula claramente que no deben existir más reclamos territoriales, Gran Bretaña se ha empecinado en apoderarse de la Plataforma Continental en la península antártica (Tierra de O'Higgins), apuntando a cuatro zonas estratégicas, entre ellas alrededor de las Islas Ascensión, Falkland y Georgias del Sur, en el Atlántico, cerca de territorio argentino.

Fuentes

LaTercera

ElMercurio

No hay comentarios.: